Reseña: ''Biografía del hambre'' de Amelie Nothomb

Texto: Tanuki Yuki

Alguien me recomendó este libro y todavía me pregunto ¿Cómo lo supo? Lo leí en 1 día. Literalmente y haciendo referencia al título; eso es hambre. Hambre porque mágicamente se generen más paginas delante de mis ojos, por entender más de este libro autobiográfico, de saber más detalles, de que Nothomb transmita más sentimientos e introspecciones de como vivió su infancia y juventud. Hambre porque faltan muchas cosas por saber. Y el ritmo en el que está narrado solo te genera más necesidad de avanzar, de seguir leyendo. Porque a pesar de transmitir mil emociones y momentos definitorios solo pode pensar en seguir hacia un final inevitable porque quieras o no el libro se tiene que terminar en algún momento.

Tengo la costumbre de leer la contratapa del libro siempre, siempre, PERO siempre antes de empezar a leer. Y dice “Amelie Nothomb es de esos autores que genera adicción.(…)” Tengo otros autores que me han generado adicción (Murakami por ejemplo, y estoy esperando otro de Mizumura a ver si termino de desarrollarla por ella). Pero cuando me dicen si yo digo no y viceversa. Así que, lo primero que pensé es que feo que te digan que te va a generar adicción y después desilusionarse. Porque no puede ser de otra manera. Pero no, cero desilusiones. Todo lo contrario me abrieron las puertas a otro mundo bien real (en esto parecido al de Mizumura en Una novela real) pero mucho, mucho menos contemplativo. Un mundo de pura acción y vorágine. Un mundo donde se mezcla mi querido y admirado Japón, su contracara: China, más Bangladesh y nuestra cultura occidental que en nada se le parece.

Y esta hambre que solo se sacia temporariamente por comerse al mundo, solo se potencia. Y, hambre no solo por lo bello, sino también por lo triste, por lo horrendo, por el sufrimiento y por la felicidad. Hambre porque nada puede quedar desconocida a nuestros ojos.