Reseña: ''El infierno de las chicas'' de Kyusaku Yumeno


Texto: Tanuki Yuki

Kyusaku Yumeno nace en 1889 y esta obra se publica en 1936. Sin embargo, durante todo el libro tuve esa sensación de que eran todas noticias que había visto en la tele o leído en el diario. Así de actual son los conflictos que presenta Yumeno en esta recopilación de 3 cuentos: No tiene importancia, Asesinato por relevos y La mujer de Marte. 

En la actualidad, en la cual la violencia de genero esta tan presente, pareciera que nada cambio desde la realidad planteada en 1936 por Yumeno. Sus protagonistas son mujeres que sufren el maltrato, tanto físico como psicológico, de parte de los hombres que las rodean y luchan por sobrellevar relaciones enfermizas. Sin embargo, no son solo víctimas, ni son las típicas protagonistas femeninas que aparecían en los relatos de la época. Estas son mujeres que hacen, son mujeres que trabajan, que sienten y que tienen sus propias angustias. Y, aunque algunas de sus acciones nos cueste un poco entenderlas creo que, principalmente, es por una diferencia cultural, son mujeres dispuestas a no dejar que las cosas les pasen sino a tomar acción en sus propios destinos. Esto nos permite sentirnos identificadas con estas mujeres que sufren y que deciden tomar sus destinos en sus propias manos, para bien o para mal.

Por otra parte, no podemos evitar notar que la narración en los tres relatos avanza por medio de cartas o recortes periodísticos, que le otorgan al relato otro ritmo. Por momentos, mucho más personal e intimista y por otros mucho más desapegado pero no tan objetivo. 

Yumeno consigue crear una atmosfera de misterio sin perder contacto con la realidad. Y, sus personajes aunque muchas veces enfermizos no dejan de generarnos empatía.

Gran epilogo por Daniel Aguilar.


0 comentarios:

Publicar un comentario