Reseña: La dama que amaba los insectos y otros relatos...




Al  comienzo de cada relato se comienza a inflar un globo. De a poquito. Un globo de magia, un globo de un mundo de fantasía que bien puede haber sido muy real. De pronto el artista del mundo flotante de Kazuo Ishiguro toma otro color.

Esta sensación de esta burbuja de mundo de fantasía se genera parte porque en cada cuento se pueden ver variadas costumbres de la época que nos resultan increíbles y parte porque los mensajes que van y vienen en forma de poemas generan otra atmósfera irreal. Pero, pronto comprendo la fragilidad de tales mundos que siempre se desinflan abruptamente antes de llegar al final y uno queda devuelto a esta realidad no menos caprichosa que la del relato. 

Mezcla de entre cuento corto y fabula todos tienen una moraleja para quien sabe encontrarla. Pero nunca pierden en sentido del humor ni la ironía. Asimismo, resultan una gran manera de aprender costumbres y usos sociales que solo llegan a nuestros días por esta especie de relatos. Algunos hoy nos suenan absurdos (por ejemplo la costumbre de ennegrecerse los dientes). Pero no pasa mucho hasta que podamos pensar mil costumbres y modas de hoy que hace mucho menos tiempo nos resultaban ridículas. Caprichos de una sociedad.

No puedo evitar hacer una mención al cuento que le da el título al nombre. Pareciera que los hombres y las mujeres siempre tenemos que aprender lo mismo, no importa la época. Pero siempre hay alguien diferente que nos obliga a cuestionar nuestras ideas que creemos tener establecidas. Y, si somos inteligentes, aprendemos a quererlos; no a pesar de sus rarezas, sino gracias a ellas. 

Prólogo y notas fundamentales para comprender algunos hechos.
La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japon.


0 comentarios:

Publicar un comentario