El Zorro Rojo encuentra su refugio


No cabe duda que los libros ilustrados han ido encontrando, poco a poco, un camino propio en el gusto de muchos viejos y nuevos lectores que comprenden una obra literaria como un punto de partida para la imaginación plástica, que irrumpe en "lo infantil" desde las experiencias del arte adulto más innovador donde todas las interpretaciones son válidas, a condición de que sean de gran calidad. Así, estilos y soportes muy dispares reclaman presencia.
El libro­-álbum tiene un lugar propio, insustituible e imprescindible y está suponiendo un espacio de mayor libertad para experiencias postmodernas que buscan soluciones lúdicas y creativas, en conformidad con un modelo de lector activo y crítico. Este nuevo concepto de álbum se revela contra las recomendaciones por edad y las supera aumentando el número de propuestas aptas para distintos niveles de lectura al mismo tiempo.
Al igual que está pasando con la novela gráfica, los álbumes ilustrados para adultos están encontrando su lugar en un mercado donde lo que se busca es lo diferente. Distintos tipos de libros llaman a distintos tipos de lectores. Y en el libro ilustrado hay un importante sector adulto que se hace con estas obras.
Libros del Zorro Rojo es una editorial independiente fundada en 2004 por dos argentinos radicados en Barcelona (Fernando Diego García y García Schnetzer), con la intención de desarrollar allí un catálogo especializado en obras ilustradas para niños, jóvenes y adultos y desde entonces se ha conslidado como una editorial de referencia en la temática.
Sus fundadores habían visto en España que, si bien existía un campo muy explorado en libros infantiles y juveniles, no había desarrollo en libros ilustrados para adultos. "Nos fue muy bien en un primer momento. Y después de quince años ese público lector está relacionado con el libro ilustrado para adultos. En la Argentina estamos empezando? No hay muchas editoriales que hagan libros ilustrados para adultos. En cómic sin embargo hay una larga tradición y nosotros publicamos a nuestros autores en España", explica García Schnetzer.
En 2011 se inauguró su sede en Argentina importando las ediciones desde España, pero también desarrollando nuevas ediciones desde la Argentina. Con más de 200 títulos publicados, Libros del Zorro Rojo busca nuevos horizontes en la edición de obras Ilustradas y en 2004 se creó una nueva sede, en México.

En los catálogos de Libros del Zorro Rojo subyace la firme voluntad de valorar al libro ilustrado como espacio de experiencias esteticas y literarias capaces de desarrollar la sensibilidad cultural y social, y se destacan reconocidos autores e ilustradores internacionales. 

                                            

La mayor parte de su fondo lo constituyen desarrollos propios, muchos de ellos publicados en coedición con reconocidas casas editoriales de Europa y América.
En su catálogo para jóvenes y adultos sobresalen autores clásicos de la literatura universal como Edgar Allan Poe, R. L. Stevenson, Oscar Wilde, Franz Kafka, H. G. Wells, George Orwell, William Shakespeare, Charles Baudelaire o Charles Bukowski, cuyas obras son interpretadas por artistas de la talla de Harry Clarke, Aubrey Beardsley, Marc Chagall, Luis Scafati y José Muñoz. También se destacan autores orientales como Haruki Murakami.
En sus colecciones de clásicos contemporáneos de la literatura hispanoamericana escritores como Mario Benedetti, Alejandra Pizarnik, Eduardo Galeano o Ricardo Piglia.
                                      


En la construcción de su catálogo subyace la decidida intención de valorar al libro ilustrado como espacio de experiencias estéticas y literarias capaces de desarrollar la sensibilidad cultural y social de los lectores.
En su catálogo infantil destacan trabajos de prestigiosos equipos autorales como Julio Cortázar y Emilio Urberuaga, Eduardo Galeano y Antonio Santos, Pablo Neruda y Elena Odriozola, José Saramago y Manuel Estrada, Federico García Lorca y Javier Zabala. Además sobresalen Lewis Caroll, Truman Capote, Edward Gorey y Luis Scafati.
        
                                                                                                        Ver
Por su dedicado y minucioso trabajo han recibido diversos premios, entre ellos:
- Mención Especial en la categoría "Poesía para niños", Feria del Libro Infantil de Bologna, 2007
- Primer Premio Nuevos Horizontes, Feria del Libro Infantil de Bologna, 2007
- Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2011, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
- Tercer Premio a los Libros Mejor Editados
- Tercer Premio a los Libros Mejor Editados
- Premio Junceda, Mejor Libro Ilustrado para Adultos, 2010
- Premio Junceda, Mejor Libro Ilustrado para Adultos, 2011
- Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, 2011
- Premio Junceda, Mejor Libro Ilustrado para Adultos, 2013
- Segundo Premio a los Libros Mejor Editados
- Premio Cálamo Extraordinario, 2013 
- Premio Mejor Editorial Europea, 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario